Microsoft está en continuo desarrollo con todas sus aplicaciones software, y Business Central no es para menos, de hecho, como ya sabemos, van a un ritmo difícil de seguir, y es que sacan una versión de este ERP cada 6 meses, lo cual quiere decir que no paran de mejorar sus prestaciones y arreglar funcionalidad que no iba tan bien como esperaban.

En cada versión, van incorporando nuevas funcionalidades o nuevas formas de llevar a cabo la misma funcionalidad, pero de una forma más óptima con el fin de mejorar el rendimiento de BC, ya que como todos sabemos, una simple solicitud a la base de datos desde nuestro entorno, puede llegar costarnos una larga espera por motivos de optimización. Microsoft nos va avisando de estos nuevos cambios, y es que los warnings que nos aparecen en nuestro código, en realidad quieren decir algo y hay que tenerlos en cuenta de cara al futuro, ya que nos avisan de que ciertos objetos o procedimientos del estándar van a cambiar y nuestros warnings se van a convertir en un error en el futuro.
Tendemos a no hacer caso de estos avisos ya que podemos compilar nuestro código sin problemas en ese momento, pero lo que no sabemos es que el día de mañana, si no se tienen en cuenta, dejará de funcionar.
Comencemos
Para facilitar todo este proceso, Microsoft nos proporciona estas nuevas funcionalidades y estos nuevos procesos para poder testearlos, pero en versiones previas de su lanzamiento oficial y de una forma totalmente funcional. De esta forma, pueden detectar fallos en la nueva implementación para que, a la hora de lanzarla esté totalmente pulida. Además de permitir al cliente ver como funciona todo lo nuevo para que pueda amoldar su código para versiones futuras y beneficiar al usuario con estas mejoras e innovaciones, permitiéndole testearlas y preparar a su empresa para el cambio.
En caso de querer probar estas nuevas características para versiones de BC futuras, será el administrador o administradores quien puedan habilitarlas. Para ello, tendrán que ir a la página de “administración de características” (página del estándar de BC con el Id 2610), o accediendo desde el siguiente menú donde accederemos a todas las opciones que tenemos instaladas en nuestro BC:

A continuación, procederemos a buscar la sección de Administración, donde encontraremos la opción anteriormente nombrada: A continuación, procederemos a buscar la sección de Administración, donde encontraremos la opción anteriormente nombrada:

De esta forma, accederemos a una página de administración, donde aparecerá una lista con todas las nuevas características que se irán incluyendo en versiones de Business Central futuras. Tendrá que aparecernos una página parecida a esta, dependiendo en la versión en la que estemos trabajando:

Como podemos apreciar en la lista, hay una columna donde se puede habilitar cada característica dependiendo si queremos probarla o no, hay que destacar que, una vez habilitada, no habrá vuelta atrás, es decir, una vez cambiemos el valor de dicha columna a “All Users”, ya no podremos volver a editar este valor a “None”. Una vez habilitamos dicha característica, se habilita para todos los usuarios del entorno sobre el que estamos trabajando. Para poder probar esta nueva funcionalidad, podremos acceder a una sesión de prueba haciendo click al enlace de la propia lista, dicho enlace viene con el nombre de “Pruébelo”.
Además, para probar los nuevos cambios de una forma más real, es siempre recomendable trabajar con el entorno de SandBox de nuestro servidor. Simplemente tendremos que cambiar el valor del campo “EnviromentType” a SandBox, ya que el entorno real es el de "Production" y dicho entorno de prueba es una copia de este último. Una vez probemos que todo funciona correctamente, entonces podríamos aplicar los cambios a nuestro entorno de producción.
Dicho esto, doy por terminada esta pequeña documentación sobre cómo acceder y habilitar a la funcionalidad de prueba que Microsoft nos ofrece. Funcionalidad que será real en el futuro y que nos permiten probar previamente para ir cambiando nuestro código y nuestra configuración para que nos sea más fácil migrar las versiones de nuestro Business Central. Adjunto la documentación propia de Microsoft por si hubiera alguna duda en el proceso: https://docs.microsoft.com/es-es/dynamics365/business-central/dev-itpro/administration/feature-management